sábado, 22 de octubre de 2011

UNA SEMANA “A LA CHÁVEZ”

Vivir en Venezuela desde que gobierna Chávez es increíblemente estresante, por eso estoy en Madrid obviamente. Todo gira en torno a la política, a la división; a si eres chavista o escuálido, a la corrupción, a la ineficiencia  y a la violencia e impunidad. Es difícil ver como tu país se va literalmente “a la mierda” (disculpen la expresión), pero es lo que pasa cuando gente sin preparación ni principios gobierna, cuando el lema de ese gobierno es “Exprópiese” y paso seguido lo expropiado pasa de ser algo productivo a algo inservible.

Aunque vivo lejos, porque ver eso a diario me destrozaba el alma y la moral, sigo pendiente de lo que pasa en mi país. Por ello, escribo por aquí cada vez que puedo sobre la terrible realidad venezolana. Así ejerzo mi derecho a la libertad de expresión, cosa que allí se paga caro, de ello va también este post.

Cualquier semana en Venezuela está llena de noticias indignantes y terribles, y no hablo ya de la inseguridad y la violencia porque es una realidad diaria, sino de las noticias que conciernen a las libertades políticas y de expresión. La semana pasada estuvo llena de noticias que desaniman la voluntad democrática más fuerte, que derrumba el ánimo más entusiasta y que te deja perplejo de tanta sorpresa.

Comenzamos la semana  con el falló del Tribunal Supremo de Justicia (si es que tal cosa existe en Venezuela) que desconocía la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Leopoldo López. Era obvio que esto iba a pasar, no quieren dejar que Leopoldo López sea candidato presidencial. Por ello, y desatendiendo a lo que La Corte Interamericana dice no se le restituyeron los plenos derechos políticos a Leopoldo.  Esto es grave porque “supuestamente” como país democrático  que somos y pertenecientes a la OEA debemos acatar lo que la corte dice, pero NO, porque Chávez es TODOPODEROSO, y ni porque la Corte lo diga, y Human Rights Watch lo recomiende, él acata nada. ¿Por qué mejor no se dejan de pantomimas y llaman al poder judicial “Tribunal Supremo de Chávez”? Total, es obvio que la separación de poderes que exige el ejercicio democrático no existe, el único poder lo ejerce Él.

Cuando no salíamos todavía de la sorpresa, se anuncia a mitad de semana que el Canal de  noticias Globovisión tiene una multa administrativa de más de 2 millones de dólares. Otra vez Globovisión es multada por ejercer su derecho a informar. No es la primera vez. La anterior multa, se pagó en parte con las donaciones de los televidentes.  Para Chávez es una espinita que tiene siempre clavada, quiere acabar y cerrar Globovisión como hizo con RCTV y con muchas emisoras de radio. No soporta la crítica y que Globovisión transmita la realidad del país. La excusa esta vez que mostraran lo que pasa en las cárceles venezolanas, incluyendo cadáveres, ¿pero si eso es lo que pasa, qué otra cosa se puede mostrar? Condenan a Globovisión por mostrar las imágenes, lo cual consideran un agravio a los familiares de reos víctimas de la violencia. ¿¿PERDÓN?? Creo que es mucho peor para los familiares, que el gobierno permita que en las cárceles se mate a la gente como a animales. ESO sí es condenable.

La multa de 9 millones de bolívares, es decir más de 2 millones de dólares, quebraría al canal. Es una multa injusta y desproporcionada. Globovisión ya ha dicho que recurrirá la multa, pero todos sabemos que la injusticia prevalecerá como en el caso de López. Ya veremos cómo se consigue el dinero.

La semana terminó con las lamentables declaraciones  de Chávez sobre la muerte de Gadafi: “El asesinato de Gadafi es un atropello más a la vida". Mientras el mundo celebra que el dictador que se mantuvo en el poder 42 años recibiera  lo que se merecía, él lo lamenta. Gorila Rojo como dice el dicho popular  “Quien a hierro mata, no puede morir a sombrerazos”. Gadafi murió a manos de los rebeldes de su país, no culpes al Imperialismo de matar a un hombre, cuando su pueblo lo odiaba por los atropellos y asesinatos de 42 años. No defiendas lo indefendible. Creo que lo que habla en ti es el miedo, temes que te pase lo mismo. Pues mira, otro dicho popular para ti “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”.  Pobre Chávez, si se va quedando sin amiguitos dictadores, muertos Sadam Husein y Gadafi, sólo le falta que se le muera Fidel.  

Así es una semana a lo Chávez, una semana en La República Bolivariana de Venezuela. Hay violación a los derechos políticos, violación al derecho a informar e informarse, y apoyo a los dictadores. Eso sin contar que no hay derechos humanos, pues la gente muere impunemente a manos del hampa y que la libertad de expresión no se puede ejercer sin que venga un violento chavista a amedrentar, que se lo digan a los precandidatos opositores en campaña.

Frente a “las semanas a lo Chávez” tiene que imponerse la esperanza del 2012, la esperanza de que gane otra opción. La opción del cambio, ¿qué más estamos esperando? Hace rato que oímos los violines. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post Nancy! Felicidades y sigue así, en tu línea.Besos desde Tenerife